lunes, 24 de junio de 2013

LO ERÓTICO DE PEDRO PÁRAMO



imagen de Betina Alicia Polliotto
Lo erótico en Pedro Páramo
Erotismo, placer, sensualidad, deseo sexual, excitación, términos que nos remiten a sensaciones, fantasías, culpas temores, recuerdos valores, conocimientos, experiencias, mitos.
La palabra erótico  viene de la expresión griega eros, que alude a la personificación del amor en todos sus aspectos. Eros nacido del dios caos, representa el poder creativo y la armonía.
Siguiendo a Bataille, el género humano es el único que puede hacer de su actividad sexual erotismo, por que a diferencia de los animales, tiene actividad sexual sin que necesariamente medie el fin de procrear. Los animales no tienen vida erótica. La cualidad de lo erótico se atribuye a la relación sexual que no contempla como fin la reproducción.
En la literatura también nos encontramos con cuadros que reflejan el erotismo en sus páginas, tal es el caso de “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, donde el personaje principal Pedro Páramo tiene como objeto de deseo a Susana San Juan. Los hombres y las mujeres pueden ser objeto de deseo el uno para el otro pero Bataille afirma que las mujeres somos el objeto privilegiado del deseo; Susana no desea a Pedro pero ella se convierte en su mayor anhelo, sueña con ella todas las noches, la contempla mas allá de la mirada,  con los ojos cerrados la dibuja en su mente.
Pedro no puede prescindir de la Belleza de Susana, para  Freud la contemplación, la impresión óptica es el camino, por el que más frecuentemente es despertada la excitación y con ella se desarrolla la belleza al objeto sexual, Susana es el objeto más bello al que Pedro aspira y que jamás conseguirá.
Así de esta manera se comprueba en esta novela literaria que el erotismo está presente y  que el ser humano jamás está excluido de erotismo.
imagen de Edgar Mendoza Mancillas 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario