martes, 25 de junio de 2013

EL AMOR EN "LOS DE ABAJO"

El Amor Desalineado
El amor es una de las características que distingue al ser humano, aunque no hay una definición, exacta, concreta, correcta, el amor siempre se dibuja en cada historia donde aparezca el hombre.
Mariano Azuela en su novela “Los De Abajo” no ha dejado de fotografiar  ese amor no correspondido, sin dejar  de mostrar la deformidad del amor en la revolución. Muchas veces en la literatura cuando nos presentan una historia, se centra en el amor. En los de abajo el amor está presente de una manera cruda, no es el tema principal, ya que ni el amor a la causa está definida, los personajes caminan sin tener una meta precisa, movidos en algunos casos por el rencor, y en otro solo porque la situación los ha arrastrado a esta situación. Pero hay dos personajes femeninos en los que Azuela muestra que el amor se puede presentar en la inocencia o en la cruda pasión.
 “Camila” que desde el principio se muestra ingenua, sumisa, atenta, y tranquila. Ella se enamora de Luis Cervantes, quien jamás le corresponde. Cuando Camila a Demetrio que gusta mucho de ella. Camila se decepciona de Cervantes y accede  a que Demetrio se relacione con ella, pero está situación es más por la misma decepción y porque en medio de todo es lo mejor que puede  hacer.
Contrariamente vemos  a “La Pintada” que es una mujer que vive al día, que astutamente, utiliza sus recursos de “dama” para sobrevivir y cubrir sus caprichos,  aunque externa que quiere al Güero Margarito jamás se entrega a uno solo, en realidad todo lo mueve a su conveniencia, podríamos pensar que cuando ella empieza a hostigar a Camilla hasta matarla es porque está celosa  con respecto al amor de Demetrio, pero la verdadera razón es celo de generó, ella quiere ser la única mujer en el grupo, su amor esta desfigurado y retorcido, no tiene ni pies ni cabeza.

Otro de los personajes claves en la figura del amor es Demetrio, quien gusta de mujeres, pero que jamás olvida a su esposa y aunque Camila lo llega en cierto sentido a enternecer, la mujer de sus pensamientos es aquella que abandono y que dejó atrás.
foto Kino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario